El tema de las propinas (maldita sean)

November 20, 2008

Si vas a venir a Nueva York y piensas ir a los sitios de comer que yo os recomiende, tienes que entender cómo funciona lo de las propinas.

Hay que decir que son un auténtico coñazo, no porque no quieras pagarlo, sino porque complica demasiado la vida. Sé que en España vas a un restaurante, comes, y dejas unas monedas al final. Los camareros tienen su sueldo y no dependen de las propinas. También tienen seguridad social. Felices todos ellos, supongo.

Pues en yanquilandia, nada de eso. Por lo visto, aunque existe una ley de sueldo mínimo, no se aplica a los restaurantes, por lo que los camareros y “bartenders” cobran unos $3.00 la hora, una miseria. Sin propina, el camarero de EE.UU. no puede sobrevivir. Así funciona. Deja de quejarte de que no sea incluido como lo suele ser en Europa. Acéptalo. Estás de vacaciones sólo dos semanas y no vas a poder cambiar nada.

Pues estas son las reglas básicas de propinas según las entiendo yo:

Reglas de propinas:

En el taxi o transporte desde aeropuerto: Un 10%, nada más y nada menos. Si te ha hecho un servicio espectacular y os ha cargado todas las maletas y ha sido muy simpático, puedes dejarle más. Si pillas un taxi para un viajecito corte dentro de la ciudad y la cuenta sale a $5.25, déjale $6.00 o algo así. Si son $10.00, pues un dólar. Si son $7.50, déjale $8.00. Si son $7.85, pues … no se, la verdad. Dejarle $0.15 centavos sería un insulto. Con un dolarcito se resuelve la mayoría de las dudas de la propina.

En el restaurante: El sitio donde más importa la propina. Si es un sitio elegante muy elegante super elegante, debes dejar un 20%. Si es un sitio normal, (precio medio por persona de $20 – $30) pues deja un 15%. Si es un llamado “diner” un poco cutrecillo y te atienden y ya, o si pides un desayuno en la barra, basta con dejar un 10%.

Si sois un grupo de seis personas, casi siempre ELLOS incluyen una propina automática en la cuenta de un 18%. Lo pagas y fuera. Muy fácil.

Pero ojo, a veces, con grupos más pequeños, he visto que me han dejado una cuenta donde incluyen un renglón que dice: “propina recomendada” (un 18%) y lo calculan y se os puede escapar y a lo mejor vas y pagas la cuenta sin darte cuenta de que han incluido propina y luego dejas una segunda propina sin querer Cuidado, es una trampa. Si sois menos de 6 personas en el mismo grupo, no es normal que incluyan propina.

En un bar: En un bar de copas la regla es muy sencilla. Dejas un dólar por cada copa si estás en la barra. Si son cervezas baratas de $4.00 y pides 5, pues no tienes que dejar 5 dolares, digo yo, pues a lo mejor dejas $3.00. Dudo que se quejen.

El botones del hotel: Pues si te sube las maletas y te enseña la habitación y todo, pues normal dejarle un dólar o dos … Pero eso se ve en las películas y no debe de haber ninguna confusión.

Pues ya sabes, si tienes alguna pregunta más sobre este tema, me puedes enviar un correo electronico a: robert arroba supergringo punto com

Advertisements

One Response to “El tema de las propinas (maldita sean)”


  1. […] minima (una) y hay un cubo donde se supone que lo correcto es dejar propina … si, las malditas propinas […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: